Síntomas de Bronquitis

síntomas de bronquitisBronquitis

La bronquitis es una inflamación aguda de las vías respiratorias en los pulmones. Se produce cuando la tráquea y bronquios se inflaman debido alguna infección o irritación. Esta inflamación causa la inflamación del revestimiento las vías respiratorias, el estrechamiento de los tubos y la secreción de líquido inflamatorio, lo cual causa muchos problemas respiratorios que conllevan a distintas complicaciones dependiendo la gravedad.

La bronquitis aguda causada por una infección por lo general se desarrolla después de que usted ya tiene un resfriado o  gripe. Los síntomas de un resfriado o la gripe incluyen principalmente dolor de garganta, cansancio, fiebre, dolor de cuerpo, congestión nasal, vómitos y diarrea.

La bronquitis es causada principalmente por una infección respiratoria, aun que también puede ser causada por algunas bacterias tales como el Mycoplasma, Neumococo, Klebsiella, Haemophilus.

Algunos irritantes químicos como por ejemplo: humo de tabaco, reflujo gástrico, solventes, también pueden causar una bronquitis, así que hay que tener cuidado.

Síntomas de Bronquitis

El síntoma más común de la bronquitis es la tos. La tos puede ser seca o producir flema, la producción de flema indica que el tracto respiratorio inferior y el pulmón puede que estén infectados por lo que estos síntomas sugieren neumonía. La tos si no es bien tratada puede durar más de 2 semanas. Es posible que la tos muy fuerte cause dolor en el pecho y en los músculos abdominales.

Pueden producirse también problemas respiratorios (sibilancias) debido a la opresión muscular y la inflamación de las vías respiratorias. Esto puede causar que la persona afectada, sienta que le falta el aire.

Sin embargo, existen más síntomas de bronquitis, a continuación se listan los más comunes:

  • Dificultad para respirar
  • Sensación extraña en el pecho
  • Sensación de malestar general
  • Fiebre leve
  • Sensación de cosquillas en la parte posterior de la garganta que puede causar dolor
  • Dolor en el pecho o opresión en el pecho
  • Falta de sueño
  • Escalofríos (poco probable)

 

Tratamiento

Si usted tiene bronquitis aguda, el médico le recomendará reposo, tomar mucho líquido y aspirinas (para las personas adultos) o paracetamol para tratar la fiebre.

Un humidificador o vapor puede ayudar a aflojar la mucosidad y a aliviar el flujo de aire. Si la bronquitis causa sibilancias, es posible que necesite un medicamento inhalado para abrir las vías respiratorias, dcho dispositivo permite a la medicina llegar directamente a los pulmones.

El acetaminofeno, aspirina, ibuprofeno o naproxeno le ayudará con fiebre y dolores musculares.

Beber líquidos es muy importante, ya que la fiebre hace que el cuerpo pierda líquidos más rápido, debido a que las secreciones pulmonares son más fáciles de limpiar cuando la persona se encuentra bien hidratada.
Una tos over-the-counter (OTC) supresor puede ser útil.

Bronquitis crónica

Puede necesitar medicamentos para abrir sus vías respiratorias y mucosidad. Estos medicamentos incluyen broncodilatadores (inhalado) y esteroides (inhalados o pastillas).

Es posible que reciba terapia de oxigeno, este tratamiento puede ayudar a respirar mejor y proporciona a su cuerpo el oxigeno necesario.

Una de las mejores maneras de tratar la bronquitis aguda y crónica es eliminar la fuente de irritación y daños a los pulmones. Trate de evitar el humo del tabaco y otros irritantes pulmonares, como el polvo, humos, vapores y contaminación del aire. Si usted fuma, es muy importante dejar de fumar.

Debe tener en cuenta que los antibióticos no curan una enfermedad viral.

Tratamientos naturales y remedios caseros

Existen alimentos que contienen propiedades que aparentemente reducen los síntomas de bronquitis. Algunos de ellos pueden ser

  • La miel
  • Limón
  • Jengibre (En mi opinión me a ayudado bastante)
  • Laurel
  • Las almendras

Sin embargo, estos alimentos son una opción para intentar reducir el daño causado por la bronquitis, pero siempre es recomendable que consulte a su médico antes de tomar o usar cualquier remedio natural, para el buen cuidado de la salud.

¿Te gustó el artículo?

Otros artículos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>