Síntomas de apendicitis

síntomas de apendicitis¿Qué es la apendicitis?

Se conoce como apendicitis cuando el apéndice sufre una inflamación que se produce en el momento que las bacterias invaden e infectan la mucosa del apéndice lo cual causa dolor y complicaciones.

El apéndice es una especie de bolsillo que se desprende del intestino.

Los síntomas más comunes incluyen dolor abdominal, náuseas y vómitos que gradualmente empeoran con el transcurso de las horas si no es tratado correctamente.

En la mayoría de los casos, no se conoce la razón por la que el apéndice se inflama. Por lo general, se cree que es debido a una obstrucción que se produce en alguna parte a lo largo del apéndice. A veces puede ser debido a algunas heces duras que se atascan en el interior del apéndice. Por lo tanto, las bacterias tienen opción a desarrollarse y causar inflamación.

Las complicaciones más comunes de la apendicitis es la ruptura, absceso y peritonitis.

Usualmente la apendicitis se puede diagnosticar con un recuento de glóbulos blancos, análisis de orina, radiografía abdominal, enema opaco, ecografía, tomografía y la laparoscopía.

¿Para qué sirve el apéndice?

En tiempos pasados, los científicos no tenían una respuesta segura a cuál es la función del apéndice en el cuero humano, pero estudios recientes han demostrado que el apéndice ayuda a que las inmunoglobulinas, sustancias que son parte del sistema inmunológico. Por lo tanto, la extirpación del apéndice no parece dar lugar a problemas con el sistema inmunológico.

Actualmente la apendicitis no es un problema grave, debido al uso de los antibióticos y la cirugía segura. La enfermedad afecta a 1 de cada 15 personas y ataca a los hombres más que las mujeres. Muy pocas veces afecta a niños menores de 3 años. Por lo general la apendicitis se presenta con mayor frecuencia en personas de entre 10 y 30 años de edad.

Síntomas de Apendicitis

Los síntomas y signos clásicos de apendicitis son:

  • Dolor abdominal
  • Pérdida de apetito
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Temperatura alta
  • Diarrea con gases
  • Estreñimiento

El dolor puede empeorar al toser o caminar, inclusive si se aplica presión en el área del apéndice.

Es importante ir al doctor en los siguientes casos:

Si usted tiene dolores que coinciden con los síntomas mencionados anteriormente debe saber que la apendicitis aguda es una emergencia médica que en casos muy graves puede resultar mortal.

Consulte a su médico si usted presenta signos o síntomas preocupantes como por ejemplo un dolor abdominal tan grave que no le permita estar en una posición cómoda, casos como este requieren de atención médica inmediata.

El tratamiento para la apendicitis por lo general son los antibióticos y apendicectomía (cirugía para extirpar el apéndice).

¿Te gustó el artículo?

Otros artículos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>